20 mar. 2020

Yo, Tú, Ellas...


   Durante este trimestre hemos trabajado en los Ciclos Formativos de Atención a Personas en Situación de Dependencia e Integración Social del IES Al-Qázeres la Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, colectivo que será objeto de intervención por parte de nuestros futuros Técnic@s en el mercado laboral.
El arte, como herramienta de transformación social en cualquiera de sus manifestaciones, y no solo como entretenimiento, puede ayudar a trasladar y visibilizar las necesidades y demandas de colectivos a la sociedad y a quienes deben tomar decisiones para mejorar su calidad de vida. Sus diferentes disciplinas, por consiguiente, como lo es en este caso la fotografía, tienen un papel determinante en el cambio social y en la consecución de derechos. Además de dar voz al protagonista de la obra y su mensaje, no solo al autor o autora que es quien lo plasma, supone un aliado excelente en las aulas como recurso educativo. 


  La Exposición "Yo mujer, Tú cómplice, Ellas luchadoras", una muestra de Plena Inclusión Extremadura y financiada por el Instituto de la Mujer de Extremadura ha estado en los pasillos de nuestro centro hasta el pasado 14 de marzo, formando parte de las actividades organizadas con motivo del "Día Internacional de las Mujeres" tanto del centro, como de la propia ciudad de Cáceres, ya a la situación de la mujer con discapacidad intelectual y la triple discriminación que sufre por el hecho de ser mujer, de tener una discapacidad intelectual y de las dificultades que presenta para poder comunicarse/comunicarlo. 


  Está compuesta de 14 paneles reivindicativos que recrean los grandes logros de grandes mujeres, mostrando el paralelismo que existe entre las mujeres con discapacidad o del desarrollo en su conquista de derechos individuales. Porque su objetivo es visibilizar, precisamente, la lucha diaria de estas mujeres en su promoción como ciudadanía. 
La actividad además, la complementamos con un taller coordinado  de manera conjunta con Mariví Chaparro y diez usuarias de  la Asociación Aspainca de Cáceres, quienes llevaron a cabo en el grupo de 1º de Técnic@s de GS en Integración Social dinámicas de sensibilización y a través de pictogramas expusieron sus  reivindicaciones como colectivo, aquí incluidas en el "Posicionamiento Institucional de Igualdad de Género de Plena Inclusión".

Podéis ver a continuación el making of  de cómo se desarrolaron las sesiones de creación de la muestra.


Y así de bien nos quedó: 



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario