20 mar 2020

I Love Librarium!!


Reconozco que ha sido un gran entretenimiento bucear esta tarde (pero en serio, eh!) en Librarium, la biblioteca digital desarrollada de Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Para los/as docentes que pertenecemos a un nivel educativo previo a la Universidad,  nos va resultando cada vez más familiar y útil, ya que es un excelente recurso para el uso de la lectura digital en las aulas, que complementa el préstamo físico de las Bibliotecas Escolares, pero también lo es para que el alumnado, familias y personal de la administración educativa tenga acceso a miles de títulos y  diferentes publicaciones a golpe de click. 

 Se compone de una plataforma de préstamo y descarga de publicaciones, además de un club digital. 
En estos días inciertos, en los que debemos quedarnos en casa, ha resultado más eficaz si cabe, para retomar lecturas pendientes o iniciar aquellas que complementan otros contenidos.
En el caso de mi alumnado, han podido acceder al capítulo del libro que les corresponde trabajar del  libro "El Hombre que confundió a su mujer con un sombrero" de Oliver Sacks, ya que comenzaremos contenidos relacionados con las personas con enfermedad mental, pero como ya os conté en otra ocasión, la aportación de Sackc en este campo es su gran  humanismo, es decir, tratar a la persona antes que a la enfermedad, adentrándonos en su vivencia subjetiva,  y ese el motivo por el cual sigue presente en nuestra elección. 

Debéis creer si os digo que comencé a hacer mis propias listas de lecturas (te lo permite, las pondré públicas) por  temas o colectivos de intervención relacionados con nuestros Ciclos Formativos, y hay verdaderas joyitas para el fomento de la lectura en el aula y el conocimiento de las situaciones sociales y personales que trabajamos en ella. Nos podemos encontrar con cuentos que tratan la discapacidad visual o el autismo, a literatura juvenil que plantea el bullying como tema de fondo, la igualdad o las personas refugiadas. 
Confieso que me he enredado en las obras completas de Galdós  y salido a respirar para compartirlo con vosotros/as. 
Además, el programa trata de mejorar el catálogo poco a poco y si echas en falta alguna publicación o recurso, les puedes enviar la sugerencia...


Para tomar poder solicitar un determinado título, nada más fácil que utilizar tu nombre de usuario/a y contraseña de Rayuela para entrar en la plataforma y seguir las instrucciones en este documento: 




Así pues ya sabes, estás conectad@, ya no hay excusas para no leer mientras...

#YoMeQuedoEnCasa

 Para saber más: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario