martes

SOS Soledad: Día Internacional de las Personas con Dis_Capacidad



Como cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para hacer visible al colectivo, y las diferentes organizaciones que lo representan  siguen reivindicando sus derechos y los recursos adecuados para su inclusión sociolaboral y la igualdad de oportunidades, atendiendo diversidad que le es propia. 
Con el lema "SOS, Soledad_Yo también cuento"se ha hecho un llamamiento específico por parte de CERMI Estatal, sobre la soledad forzosa o no deseada a la que se enfrentan miles de personas mayores con discapacidad, especialmente las mujeres, por la falta de accesibilidad a entornos, productos o servicios; no poder ejercer los derechos propios o la permanencia de la exclusión social y la discriminación estructural, entre otras muchas.


Según los estudios sociológicos disponibles, más de un 20% de las personas con discapacidad viven solas y un 38% de ellas sufren una soledad no deseada. Más de siete de cada diez son mujeres.
Para acabar con esta situación, la organización plantea la necesidad de cumplir los mandatos de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad, cuyo eje es la inclusión y la vida en comunidad. Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijan como una de sus prioridades "no dejar a nadie atrás".
Os enlazo el cortometraje "El ascensor de Romeo" de César Ramos que muestra el aislamiento social al se ven sometidas miles de personas con discapacidad por la causa concreta de las barreras en la edificación y que hemos trabajado en el CF de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia de nuestro centro educativo, donde además, aparece la figura del asistente personal, profesional necesario para la la autonomía personal, laboral y social de muchas personas en situación de dependencia. 


Pincha sobre la imagen para acceder 



   Con "Buen Día", cortometraje promovido por CERMI Extremadura y en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura, se pretende visibilizar los diferentes tipos de violencia sobre la mujer que  se dan cuando confluyen factores como género y diversidad funcional, mujeres y niñas con discapacidad se convierten en un grupo de riesgo de sufrir algún tipo de violencia por el mero hecho de ser mujeres acusada por su Discapacidad Intelectual
Pincha sobre la imagen


- Os dejo con la historia de Ian, una historia sobre bullying en menores con discapacidad e inclusión educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario